top of page
LO MAS RECIENTE

Cala-Baza


Las hojas de la planta son lobadas y hendidas y sus flores de color amarillo. Se ha cultivado desde antes de las civilizaciones olmecas, mayas y aztecas tanto para fines alimenticios como curativos.

De la calabaza no sólo se consume su pulpa suave de color anaranjado (aunque en algunas especies tiende a ser amarilla) sino también sus semillas las cuales son muy recomendadas para la expulsión de lombrices y para la próstata.

En cuanto a su cáscara, ésta ha sido empleada, principalmente en la antigüedad, para la elaboración de instrumentos musicales y en la actualidad para diferentes tipos de adornos hogareños.

Propiedades nutritivas de la calabaza

Las calabazas son una buena fuente de beta-caroteno, que el cuerpo necesita para convertir en vitamina A. Su pulpa es de fácil digestión, y en raras ocasiones causa alergia.

Se consumen principalmente en cremas y caldos. Aunque también puede ser empleado en jugos, en especial sus semillas licuadas.

Propiedades curativas de la calabaza

La calabaza, al contener antioxidantes, es muy eficaz a la hora de fortalecer el sistema inmunitario.

Además, estimula la función del páncreas, ya que ayuda a regular el azúcar en la sangre lo cual resulta muy útil para los diabéticos e inclusivo es un valioso remedio para la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.

Para combatir estados febriles, se aplicará tajadas crudas de calabaza, especialmente sobre el vientre y las axilas y, para los dolores de cabeza, se colocará las tajadas sobre la frente.

El jugo de calabaza, especialmente sus semillas, es laxante y ayuda a la expulsión de la solitaria y diferentes tipos de parásitos intestinales.

La calabaza es rica en sales minerales, particularmente en fósforo y calcio, por lo que resulta muy adecuada para los casos de raquitismo, caries, osteoporosis y otras dolencias de los huesos.

Las hojas de esta planta se exprimen y se aplica su zumo en la cara, antes de acostarse, en la noche, para quitar las manchas.

El jugo aplicado directamente o en forma de compresas sobre las quemaduras y la erisipela obra eficazmente.

Debido a su bajo aporte en calorías y grasas, la calabaza es considera un alimento adecuado en las dietas de adelgazamiento, ya que colabora eliminando líquidos retenidos, regulando el azúcar de la sangre y eliminando la ansiedad que se produce en ocasiones al estar sometido a un régimen dietético.

Con la pulpa y aceite de oliva, se elabora el aceite de calabaza, el cual resulta un benéfico remedio para combatir los dolores reumáticos, usándose en forma de fricciones

Recetas de jugos y licuados curativos con calabaza

Jugo de calabaza energético

Ingredientes (2 porciones)

1/2 taza de leche de coco

1/2 taza de agua

2 tazas de puré de calabaza cocida

1 cucharadita de canela, molida

1 cucharadlta de jengibre, molido

1 cucharadita de nuez moscada, molida

1 cucharadita de extracto (esencia) de vainilla

Varios cubos de hielo

Preparación

Coloque dos vasos en el congelador para enfriar. Mezcle la leche de coco, agua, calabaza, azúcar moscabada, canela, jengibre, nuez moscada y vainilla en una licuadora hasta suavizar Añada el hielo y vuelva a licuar.

Vierta en los vasos, espolvoree con un poco más de azúcar y sirva.

ARCHIVOS
 
Siguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page