Anemia, por que hacer algo.
La anemia es una afección que sufren más de 1600 millones de personas en todo el mundo, según los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Lo que significa que casi una cuarta parte de la población en este globo terraquio la sufre. Es bastante frecuente en niños y mujeres
En los más chicos el no tratarla a tiempo pudiera ser bastante negativas en su desarrollo, especialmente si se da en las mujeres embarazadas o en niños de corta edad.
En adultos, los efectos negativos también pueden ser muy serios.
Por eso es importante saber qué es, cuáles son sus síntomas, sus causas y cuáles pueden ser sus consecuencias, para detectar el problema a tiempo y solucionarlo a la mayor brevedad posible.
En nuestra sangre se encuentran millones de glóbulos rojos. Estos glóbulos tienen en su interior una proteína llamada hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia todos los tejidos.
Cuando se habla de anemia, es cuando el nivel de hemoglobina presente en los glóbulos rojos está por debajo del nivel normal.
La causas más frecuente es la falta de hierro (anemia ferropénica).
El hierro es un mineral fundamental para la producción de hemoglobina.
Se puede tener anemia ferropénica por diversas razones, las más frecuentes son:
Deficiencia nutricional. La persona no ingiere suficiente hierro para producir la cantidad necesaria de hemoglobina.
Pérdidas de sangre. Las menstruaciones abundantes o las pérdidas de sangre a través del intestino también son una causa frecuente.
Malabsorción intestinal. En algunas personas, como por ejemplo los pacientes celíacos, el hierro ingerido en los alimentos no se absorbe hacia el torrente sanguíneo debido a un problema intestinal.
El no tratarla a tiempo puede tener consecuencias muy serias sobre la salud. Es mejor prevenir que lamentar, prevenir que tratar.
Las personas que ignoran este problema de globulos rojos en la sangre son peronas mas propensas a sentirse más cansadas de lo normal, con falta de energía, especialmente cuando realizan ejercicio.
Si sientes cansancio todo el tiempo y tienes que hacer un esfuerzo para realizar las tareas cotidianas que antes completabas sin problemas, tal vez podrías padecer.
Las mujeres embarazadas son un grupo de riesgo especialmente importante. Durante el embarazo pueden disminuir las reservas de hierro del bebé, lo que aumenta las posibilidades de que sufra esta afección durante la infancia.
Por otro lado, la anemia en embarazadas se ha relacionado con un mayor riesgo de parto prematuro y también aumenta el riesgo de que el bebé tenga bajo peso al nacer.
Los niños que la padecen pueden sufrir un retraso en su crecimiento ponderal, es decir, son niños cuyo aumento de estatura y peso puede no ser el normal y estar por debajo de lo esperado.
Es por esta razón que en muchos países a los lactantes se les brinda un suplemento de hierro durante sus primeros meses de vida, pues probablemente la leche materna no contiene las cantidades de hierro que necesitan.
Por otro lado, en los niños puede afectar a su rendimiento escolar. Puede causar problemas de concentración y atención, dificultad para pensar y razonar y por lo tanto, el niño puede tener serios problemas de aprendizaje.
Diversos estudios han demostrado que puede bajar las defensas, aumentar el riesgo de padecer infecciones y disminuir la resistencia a las enfermedades.
Otra de las consecuencias es la palidez en la piel y en las mucosas. Muchas veces, éste es el síntoma más notorio. Si el interior de los párpados de una persona luce de color rosa muy pálido y la piel parece con falta de color, podría tener este padecimiento.
Algo que tenemos que tener en cuenta que cuando se tiene el nivel de hemoglobina por debajo de lo normal, llega menos oxígeno a todos los órganos del cuerpo. La escasez de oxígeno en el cerebro puede causar dolor de cabeza.
Los mareos, en conjunto con la sensación de fatiga, también pueden ser consecuencia de la falta de oxígeno en los tejidos, provocada por la anemia.
En un esfuerzo por hacer llegar el poco oxígeno disponible a todos los sistemas, el corazón de una persona anémica late más rápidamente de lo normal y en algunos casos pueden aparecer arritmias.
Tener las uñas débiles, que se astillan con facilidad, podrían estar delatando su presencia, aunque también existen otras causas para las uñas quebradizas, como el hipotiroidismo por ejemplo.
Con un sencillo análisis de sangre llamado hemograma e puede detectar. En el hemograma se hace un recuento de los glóbulos rojos y se mide el nivel de hemoglobina en sangre.
Si éste está por debajo de lo normal, entonces hay anemia.
El tratamiento que se debe llevar a cabo depende de cuál sea la causa.
Hay que tener siempre presente que la anemia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma de un problema subyacente.
En el caso de la anemia ferropénica por deficiencia nutricional, el médico puede recomendar suplementos de hierro a tomar vía oral o en forma de medicamentos intravenosos.
En general, también se recomienda tener una alimentación adecuada que incluya alimentos ricos en hierro, como carnes, lentejas, espinacas y tomate, entre otros. Importante también es llevar un estilo de vida que mantenga unas defensas altas.
Si la anemia es causada por sangrados abundantes, además de los suplementos de hierro y la alimentación adecuada, el médico debe buscar la causa de los sangrados y la solución a los mismos.
Lo mismo sucede en el caso de las personas que la sufren por problemas de absorción intestinal. Se debe buscar la causa del problema y la solución para que la anemia no vuelva a aparecer.
Obtenga el soporte nutricional para ayudar a levantar esa hemoglobina con nuestro producto de ANEMIA SUPPORT.