Manchas en tu cuello?
Hoy quiero hablarles un poco de lo que muchas personas están teniendo alrededor de su cuello.
Manchas oscuras en ciertas zonas de tu cuello, las axilas, ingle y en general en los pliegues de piel, es probable que se trate de acantosis nigricans, también conocida como acantosis pigmentaria.
Y les explicare lo que es. Es una condición en la que la piel se oscurece, y en ocasiones se endurece y se vuelve áspera al tacto, sin embargo, tiene una característica adicional y es la estrecha relación que parece tener con
niveles elevados de insulina en sangre.
¿Por qué ocurre?
La principal causa de esta anomalía es la resistencia a la insulina, condición que a menudo antecede la diabetes tipo 2, esta condición de la piel parece tener una relación directa con el síndrome metabólico.
Pero hay otras condiciones y factores que pueden dar a lugar a la acantosis nigricans como ciertos problemas hormonales y el uso de algunos medicamentos y suplementos que usted en este momento este tomando.
La relación con Diabetes
También puede ocurrir como consecuencia de herencia familiar y esta tendencia se da sobre todo en personas de raza negra, no obstante, en estos casos no siempre se ve ligado con problemas hormonales. Y también, la acantosis múltiple también puede presentarse ante la presencia de tumores cancerosos.
Que se siente
Generalmente no hay muchos síntomas de la acantosis nigricans, pero lo más evidente son los cambios en la piel, notándose un oscurecimiento. Por otro lado, también puede haber engrosamiento en la zona afectada, debido a que se presenta en pliegues en ocasiones puede confundirse con suciedad de la piel y muchas veces se suele ignorar el problema al considerarlo únicamente estético. Cabe mencionar que en casos más raros también puede presentarse escozor en la piel afectada.
Debemos tener en cuenta que es importante consultar a un especialista para obtener una valoración completa de nuestra condición, ya que, si no contamos con una opinión experta, podría confundirse a la acantosis nigricans con diversos problemas de la piel.
¿Cómo tratar la acantosis nigricans?
Aunque la piel sea la principal afectada los tratamientos tópicos quizás no serán los más efectivos si no atendemos la causa, que comúnmente es la resistencia a la insulina, por lo que lo más acertado es recomendar algunas pautas dietéticas para revertir estas condiciones en general.
Lleva una dieta más sana: Evita el consumo de azúcares simples tales como los caramelos, azúcar, gaseosas, jugos industrializados, helados, etc. Procura que tu dieta incluya alimentos vegetales en abundancia y preferentemente frescos. Evita cocinar con excesiva grasa y opta por las grasas saludables. Bebe suficiente agua natural evitando el consumo de bebidas endulzadas como las gaseosas. Por último, modera tu consumo de cereales, procurando consumir preferentemente los cereales integrales.
Pierde peso: La obesidad puede estar estrechamente ligada con la acantosis nigricans y el síndrome metabólico, por lo que, si sufres de obesidad, procura perder el peso necesario para alcanzar un peso saludable.
Evita malos vicios: Se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas, así como eliminar el hábito del cigarrillo si se tiene el hábito de fumar.
Ejercítate: El ejercicio regular nos ayuda a mantenernos sanos y además a conservar un peso saludable. Para gozar de los beneficios del ejercicio, procura realizar una actividad física 4 días de la semana por al menos 30 minutos y hasta 1 hora.
Cremas que aclaran la piel: Si bien no es lo más recomendable ya que da una solución superficial, algunas cremas aclarantes pueden emplearse para mejorar la condición, tales como cremas con retinol-A o las que contienen ácido acetilsalicílico.
Considera cambiar métodos anticonceptivos: Algunas hormonas que se ingieren como método anticonceptivo también pueden provocar la aparición de acantosis pigmentaria, por ello, si estas consumiendo anticonceptivos es posible que debas cambiar dicho método dependiendo de la indicación de tu médico.
Diagnóstico e importancia en la prevención
Por lo general una evaluación experta es suficiente para un diagnóstico, sin embargo, averiguar la causa de la acantosis nigricans puede requerir de exámenes químicos para comprobar cuál es el origen de esta condición de la piel.
Si no se tiene la certeza de que en efecto el oscurecimiento sea acantosis pigmentaria será necesario tomar una pequeña muestra de tejido para analizar. Por otro lado, diagnosticar la acantosis nigricans a tiempo también puede significar que diagnostiquemos a tiempo otras posibles enfermedades con la resistencia a la insulina o problemas circulatorios que pueden tener terribles consecuencias, por ello, es tan importante conocer este dato.
Si has notado oscurecimiento de la piel en zonas como el cuello, ingle, u otros pliegues de la piel ¡no lo ignores! Consulta a tu médico al respecto.