Arroz una combinacion Saludable
La clínica Mayo recomienda que deberíamos de consumir por lo menos entre 225 y 325 gramos de carbohidrato al día.
El arroz basmatico tiene 45 gramos si comemos más de media taza por ración.
Por eso desde el punto de vista nutricional no hay duda que el arroz Basmati se destaca por ser una de la variedad de arroz nutricional. Sobre todo, rico en:
Hidratos de carbono, pero no te asustes es hidratos de carbono complejos. Quiere decir, que nos ofrece energía, pero de manera progresiva, no rápidamente como sí ocurre con los hidratos de carbono simples.
Nos regala proteína que no podemos decir lo mismo del arroz blanco. Solo comernos un poco más de una media taza nos aportara un 10% de la dosis diaria recomendada, pero con un regalo más que nos da 8 aminoácidos esenciales.
Y si fuera poco su altísimo contenido en vitaminas del grupo B (sobretodo B1, B3 y B6, además de B2 y B9) es fantástico, ¡AH! también aporta vitamina K.
Con un interesante aporte en manganeso, magnesio, selenio, hierro, calcio, potasio, cobre y zinc que no pudiera pedir más de estos magníficos minerales y sobre todo algo que lo destaca y lo difiere del arroz al cual estamos acostumbrado es la fibra que nos regala.
Y si hablamos de la Quínoa, Dios mío usted no sabe lo rico que es cuando combinamos estos 2 granos, bueno, aunque la quínoa no es grano, más bien semilla.
Tiene una baja carga glucémica lo cual es maravilloso para las personas que tienen desbalances con la hormona insulina. Una porción de media taza de quínoa cocinada tiene un total más o menos de 20 gramos de Carbohidrato lo cual entre el arroz basmatico y el grano de Quínoa te darán en un plato ya cocinado un total de 65 gramos de carbohidrato y si te comes 2 tazas pues recuerda que la recomendación es de 225 a 325 gramos de carbohidrato al día. Todavía estas en buena condición de disfrutar un buen plato de esta receta.
Pero nutricionalmente es una buena fuente de proteína, nos regala vitaminas C, E y del grupo B, y bastante fibra alimentaria, ideal precisamente contra el estreñimiento.
Para los más chicos del hogar es una buena fuente alimentaria para su crecimiento.
También nos regala aminoácidos como el triptófano, metionina, cisteína, lisina y cistina, a la par que también cuenta con ácidos grasos esenciales. Y no olvidemos los minerales como hierro, calcio y fósforo qué también nos aporta.
En resumidas cuentas, quiero dejarte en la mente que no hay “comida buena o mala”, solamente “dietas buenas y dietas malas”.
El arroz es de la misma familia por decirlo así que las patatas, el pan u otros cereales. Entre poca cantidad es mejor, y si es integral mucho que mejor.
El arroz es el alimento básico de la mitad de la población mundial, pero eso no quiere decir que constituya una comida completa. Y simplemente porque el grano de arroz hay sobre todo almidón. Ahora, la cáscara y el germen del grano contienen un montón de cosas interesantes, como vitaminas del grupo B, fósforo, potasio, etc.
Pero desgraciadamente una gran parte de eso interesante del arroz se elimina industrialmente, y lo que te venden es el arroz blanco, en otras palabras, almidón casi puro. Lo cual nos va a traer tarde o temprano problemas intestinales que son la excesiva permeabilidad de la mucosa intestinal y el desequilibrio de la flora. Dos razones poderosas para rebajarle o simplemente cambiar a otras rutas mucho más saludable.
Hay un estudio que sugiere que las mujeres que comen más carbohidratos, especialmente los ricos en almidón como Panes, Galletas, Muffins, Pasteles, Pastas, Tortillas, Cereales para el desayuno y más, tienen más probabilidades de que el cáncer reaparezca.
Por lo tanto, el arroz blanco tiene el clásico problema de los cereales refinados: el índice glucémico que les mencione. Al quitarle la fibra, el almidón se absorbe rápidamente y hace aumentar el nivel de glucosa en sangre, algo no muy agradable si usted ya tiene problema en el departamento de la glucosa.
Si vas a correr un maratón, eso es genial, necesitas combustible. Pero si te sientas en el sillón, la reacción del cuerpo es segregar insulina para eliminar esa enorme cantidad de glucosa. ¿Cómo? Convirtiéndola en grasa que se deposita en tus michelines.
Así que ya lo saben, visita nuestra revista para recetas de cómo hacer este arroz y granos saludablemente con otros ingredientes.