DR. Antonio Saldana Sembrara Guanabana en NICARAGUA
El Domingo 11de Octubre sostuvimos platicas con Jose Garcia Peron y el Lic. William Garay, miembros muy importantes en lo que tiene que ver con los siembros de la Finca que tenemos en Nicaragua.
LLegamos a la conclusión que este 2015 vamos a sembrar GUANABANA.
Y no para el uso y venta de otros paises, pero mas bien para uso de la misma población ya que estaremos haciendo concientización del uso maravilloso de este fruto en la medicina Natural.
Nuestros planes perspectivos para la diversificación de los renglones agrícolas, incluso el gobierno Nicaragüense están realizando un estudio que contempla desarrollar el cultivo de la guanábana en el país, una fruta como les dije es reconocida por sus altos valores nutricionales y medicinales, principalmente en el tratamiento de enfermedades degenerativas como el cáncer.
Este proyecto dará mucho más información acabo que vaya desarrollándose.
Hemos aprendido según el agrónomo Ing. William Garay que la guanábana se propaga por semilla o injertos.
Se siembra a inicios de la temporada lluviosa o en cualquier época del año si se dispone de riego, y germina entre 15 y 20 días.
Sabemos que por lo menos en Latinoamérica, crece en áreas tropicales de América del Sur y Mesoamérica, especialmente en la Amazonia; en Nicaragua se cultiva en pequeñas plantaciones, patios y huertos familiares y en el caso de nosotros en nuestro ya preparado suelo de más de 6 acres.
Pero quiero dejarles saber algunos puntos especiales de este fruto maravilloso.
Las propiedades de esta agradable fruta elevan su demanda no sólo para la alimentación sino en varias industrias. También es requerida por las ciencias médicas. Para la alimentación se consume como fruta fresca, jugos naturales, té, helados, yogurt, jaleas, mermeladas, puré, batidos, dulces, postres, mezclas con licores.
Otro uso comestible es cuando la fruta está verde. Se prepara como vegetal para usar en sopas y ensaladas, además algunas personas consumen su cáscara tostada o frita.
La industria alimenticia la emplea en la elaboración de jugos enlatados, refrescos carbonatados, helados, mermeladas y néctares. Además se exporta como pulpa congelada. Pero nosotros estaremos propagándola en la comunidad para ayudarse con la salud.
Cuando se busca esta fruta en la literatura médica, se encuentra beneficios como una fuente excepcional de vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, hierro, magnesio, potasio, aminoácidos y minerales que actúan a nivel enzimático y molecular. Estas propiedades hacen que sea muy útil contra diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de colón, próstata, mama, riñón, gástrico, páncreas, linfático y tiroideo.
Pero no para ahí, también sirven para controlar la diabetes, ataques nerviosos, hipertensión (presión alta), asma, bronquitis, gastritis, desórdenes del hígado, hemorragias.
Como verán lo único malo sería no consumirla. Fuentes médicas afirman que el consumo de este producto mejora la circulación, contrarresta la malaria, es anti diarreico, calmante, antiparasitario. En mujeres embarazadas, aumenta la secreción láctea.
Plantean que la mayor concentración de propiedades medicinales se encuentra en sus hojas, aunque también se utiliza su corteza, raíces y frutos.
En estos momentos nuestro interés real es trabajar para extender este cultivo y elevar la producción, de esta fruta que se halla en huertos y patios familiares para el autoconsumo en el Pacífico, centro y Caribe de nuestro país, principalmente en los departamentos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y la RAAS.
Pero nosotros no somos los únicos como les comentaba, hay países productores de guanábana como las Bermuda, Bahamas, Cuba, República Dominicana, San Vicente y las granadinas, el sur de México, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, Colombia, Brasil, el sureste de China, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda y en las islas del Pacífico.
Seguramente muchas más personas se beneficiarán con este proyecto. No solo en la salud a nivel nacional, pero promoviendo a nivel mundial.
Estaremos posteando más información del proyecto. Guanábana algo bueno en la Medicina Natural de Dios.